En este blog intentare hablar sobre las cosas que me gustan, rutas en mountain bike, rock centrado en el llamado rock andaluz, también os hablare de aquellas playas que conozco y quiero recomendaros, pintura y cualquier otra cosa que se me ocurra y crea que sea interesante.

8 de marzo de 2013

Cronica del Rally de Galapagar 2013

El pasado día 24 de Febrero se celebro el II Rally de Galapagar ( antes llamado Rally de los embalses ) un maratón en mountain bike de 60 Km con un desnivel acumulado de 931 m. por los alrededores de Galapagar, Colmenarejo, Valdemorillo y el Pantano de Valmayor, donde nos dimos cita alrededor de 950 Biker.


Cartel conmemorativo de la Prueba

La salida estaba prevista para las 10.00 h. de la mañana, tocaba madrugar, a 6.00 h. sonó el despertador, desayunar fuerte, preparar las cosas y a eso de las 7.30 partír hacia Galapagar, me gusta ir con tiempo para evitar aglomeraciones a la hora de recoger los dorsales y poner a punto la mountain bike.


Mapa de la ruta.

Aunque el día amanecía despejado hacia mucho frio pues el termómetro a la altura de Las Rozas marcaba 5º bajo cero, pero bueno es lo que tiene este deporte que te puedes encontrar de todo desde mucho frio hasta mucho calor.
Una vez allí con el dorsal en la mano toca preparar la mountain bike y no olvidar nada ni para la bici (cámaras, desmontables, bomba, tronchacadenas, pines etc ) material mínimo para arreglar cualquier avería, ni para uno mismo ( casco, gafas, bebida, barritas energéticas, etc) y muy importante el móvil por si hay alguna emergencia en forma de caída.


Alrededor de 950 biker en la linea de salida

Con diez minutos de retraso se dio la salida, los primero 5 kms son por las calles de Galapagar donde hay que tener mucho cuidado por la estrechez de las calles y las aglomeraciones, la gente quiere coger buena posición ya desde la salida.


Primeros kilometros, mi dorsal es el 1375

Ya una vez atravesado el pueblo comienza la aventura, la primera parte es más bien favorable pista ancha donde se va rápido, hasta llegar al km 18 donde nos encontramos la primera parte dura un par de subidas de unos 3 Km. entre las dos, donde la aglomeración de gente hace que incluso algún tramo haya que hacerlo a pie. Después de estas dos subidas viene para mí la parte más peligrosa una bajada de unos cuatro kilómetros hasta llegar al rio Aulencia, donde lo irregular del terreno, y los regueros  más la alta velocidad que se coge la hacen peligrosa.
Llegamos al rio, toca mojarse y después de cruzar el rio con los pies mojados hasta la rodilla toca la subida más dura de toda la marcha una subida de unos 4 km. hasta llegar a los alrededores de Valdemorillo, donde está el primer avituallamiento, breve parada y a continuar, ya nos estamos acercando al Pantano de Valmayor.
Estamos en la mitad del recorrido y para mí la parte más bonita y divertida pues estamos bordeando todo el Pantano de Valmayor por una senda sin ninguna dificultad muy divertida y además el paisaje es muy agradable.
Nos acercamos al punto más conflictivo de la marcha y es que hay que volver a cruzar el rio y en este tramo es imposible pasar montado pues lleva bastante agua, aquí ya cada uno tira de ingenio unos hacen cola para cruzar por unos troncos, otros buscan alguna zona más estrecha para poder cruzar saltando con el peligro de acabar en el agua pues la distancia es grande etc. yo opte por la segunda opción salvándome de caer al agua por los pelos.


Paso por el rio, km 41

Llegamos al segundo avituallamiento donde igual que en el primero breve parada y de nuevo a dar pedales, estamos terminamos de bordear el pantano y estamos llegando a la parte final donde nos espera una última subida de unos 2 km. donde aquí el que venga justito lo va a pasar mal, no es mi caso que voy bien pues he ido dosificando mis fuerzas durante toda la mañana y aprovecho para dar todo lo que me queda.
Empiezan a caer los primeros copos de nieve, hace mucho frio, el día poco a poco se está estropeando, a lo lejos se divisan las primeras casas de Galapagar, estamos terminando, entramos en Galapagar y llegamos a meta con un tiempo parecido al del año pasado 3h 38 minutos, y con el objetivo cumplido de haber acabado sin ningún percance y habiendo disfrutado de un deporte donde se mezclan ciclismo, aventura y naturaleza.
Una vez en meta barbacoa para reponer fuerzas y regresar a casa.
Esta ha sido la tercera vez que la acabo de cuatro participaciones. El año que viene repito sin dudarlo. 


Diploma